El Teatro Real de Madrid ha acogido el acto de entrega de la X Edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica, una iniciativa que concede anualmente ayudas por un millón de euros y en la que colabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) evaluando los proyectos que concurren a las ayudas. En los últimos 10 años, se han apoyado 185 proyectos de investigación desarrollados en 13 comunidades autónomas. Este año ha sido reconocido al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependiente del ISCIII, por su labor investigadora en áreas clave de la biomedicina y la salud a través de la colaboración en red entre equipos de investigación multidisciplinar. El galardón ha sido recogido por la directora del ISCIII, Marina Pollán, que ha estado acompañada en el acto de la directora gerente del CIBER, Margarita Blázquez, y de numerosos responsables científicos de las diferentes áreas del Centro.
El CIBER es el centro de investigación biomédica más grande de España en el área de salud; cuenta con más de 5.600 investigadores e investigadoras adscritos, integrados en 518 grupos de investigación ligados a 104 instituciones consorciadas y pertenecientes a Administraciones e Instituciones del sector público y privado de diferentes comunidades autónomas. Y está organizado en 13 áreas temáticas de investigación:
- Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).
- Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM).
- Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).
- Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).
- Enfermedades Raras (CIBERER).
- Enfermedades Respiratorias (CIBERES).
- Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
- Salud Mental (CIBERSAM).
- Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).
- Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
- Cáncer (CIBERONC).
- Enfermedades Infecciosasa (CIBERINFEC).
- Enfermedades Neurodegenarivas (CIBERNED).
La ceremonia ha contado con la presencia de más de 200 personas, entre las que se encontraban los investigadores premiados, numerosas autoridades sanitarias, organismos reguladores, representantes de la administración, las principales sociedades científicas de las diferentes áreas premiadas, colegios profesionales y grupos de pacientes. Representando al ISCIII han estado presentes su directora, Marina Pollán; la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación, Pilar Gayoso, y la profesora de Investigación Rosario Perona. La vicepresidenta y directora general de Gilead España y Portugal, María Río, ha apuntado en su discurso de apertura la relevancia de estas ayudas dentro del ámbito investigador público español.
Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica fueron creadas con el objetivo de apoyar la labor investigadora e impulsar la experiencia y el talento de los científicos españoles en áreas donde persisten importantes necesidades médicas no cubiertas. En esta décima edición, se ha seleccionado un total de 19 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, COVID-19, Hepatitis Virales C y Delta, Infección Fúngica Invasora, Linfomas de Estirpe B y Oncología Médica.
Una de las ayudas, concedida en la categoría 'COVID-19, infección fúngica y hepatitis virales', ha correspondido a la investigadora Ana Avellón, del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, por un proyecto de caracterización con nuevas técnicas de detección del virus delta de la hepatitis en España entre 2012 y 2022.
El certamen ha contado con la colaboración y el respaldo de las principales Sociedades Científicas, como el Grupo Español de SIDA (GeSIDA), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para definir las líneas de investigación de las convocatorias.
Como desde sus inicios, la evaluación y selección de los proyectos galardonados ha sido realizada por el ISCIII, que en cada edición aporta su experiencia y una red de evaluadores internacionales, lo que garantiza la independencia y transparencia del certamen.
Además, por cuarta edición consecutiva, se ha seleccionado un proyecto de la categoría de 'Grupos de investigación dirigidos por investigadores nacidos en 1982 o fecha posterior', dentro de cada área de investigación, con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento profesional. Este reconocimiento es un firme compromiso con el talento joven nacional para promocionar la investigación biomédica en España.