La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por limitación al flujo aéreo debida a una combinación de afectación de la vía aérea (bronquiolitis) y de destrucción parenquimatosa (enfisema), cuya proporción varía de paciente a paciente. Un estudio coordinado por Àlvar Agustí, jefe del Grupo 10 del CIBERES, ha comparado la patogenia molecular de ambos procesos (enfisema y bronquiolitis) y ha identifica un enriquecimiento en los genes relacionados con las células B en pacientes con EPOC y enfisema que no está presente en pacientes con bronquiolitis. Estas observaciones contribuyen a una mejor compresión de la patobiología de la EPOC y pueden abrir nuevas oportunidades terapéuticas para los afectados
Este estudio ha sido publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Su primera firmante es Rosa Faner, también investigadora del Grupo 10 del CIBERES.
Para comparar la patogenia molecular del enfisema y la bronquiolitis, en este estudio se ha generado datos transcriptomicos (Affymetrix arrays) de tejido de pulmón de 70 pacientes con EPOC ex-fumadores, en los que se ha comparado la expresión y co-expresión diferencial en estos dos grupos usado métodos de análisis de redes.
Los principales resultados han mostrado que los pacientes con EPOC y enfisema severo tienen una respuesta inmune pulmonar diferente a los que presentan bronquiolitis. Así, en pacientes con enfisema severo (pero no en aquellos bronquiolitis) se observa que en el parénquima pulmonar: i) los genes sobre-expresados están enriquecidos en ontologías relacionadas con la activación y reclutamiento de las células B; ii) la red de co-expresión inmunológica tiene como eje central genes relacionados con los linfocitos B; iii) los genes de reclutamiento y transcripción de inmunoglobulinas (CXCL13, CCL19 and POU2AF1) están correlacionados con la severidad de la limitación al flujo aéreo; iv) se observan folículos linfoides (CD20+IgM+) con células B activas (NF-KB p65+ fosforilado), marcadores de proliferación (Ki-67+) e inmunoglobulinas recombinadas (IgG+).
Estas observaciones fueron reproducidas en los pacientes con enfisema incipiente así como cuando los pacientes con enfisema severo fueron comparados con pacientes con bronquiolitis pero con la misma severidad de la limitación al flujo aéreo.
Este estudio ha merecido un editorial acompañante en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Artículo de referencia: