La presencia de árboles, plantas y vegetación, se ha relacionado con una mejor salud mental y física. En el estudio, liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), centro aliado ISGlobal, donde han participado investigadores del CIBERESP, se investigó la asociación entre el verdor cercano de las escuelas y la concentración, en el interior y en el espacio libre, en las escuelas de niveles de los contaminantes atmosféricos relacionados con el tráfico incluyendo NO2, partículas ultrafinas, partículas de carbono y PM2.5 relacionados con el tráfico rodado en 36 escuelas de Barcelona, en el año 2012. Los niveles de aire contaminado en las escuelas se midieron dos veces al año durante dos campañas de una semana separadas medio año. Se midió también el verdor dentro y a 50 metros alrededor de la escuela a través de medidas de satélite, de resolución 5m × 5m resolución.
"Observamos una gran reducción de los niveles de contaminación del aire en las escuelas con mayor número de árboles a su alrededor ", explica Payam Dadvand, autor principal de este artículo publicado en Science of the Total Environment.
"Teniendo en cuenta la alta carga de los efectos sobre la salud de los escolares por la exposición a contaminantes del aire, nuestros hallazgos podrían informar a los responsables políticos y profesionales de la salud sobre la importancia del verdor en el entorno escolar para evitar este tipo de cargas y al mismo tiempo para lograr otros beneficios colaterales para la salud del verdor como mejor desarrollo de la conducta y el rendimiento escolar", concluye Dadvand.
Referencia: Dadvand P, Rivas I, Basagaña X, Alvarez-Pedrerol M, Su J, De Castro Pascual M, Amato F, Jerret M, Querol X, Sunyer J, Nieuwenhuijsen MJ. The association between greenness and traffic-related air pollution at schools. Sci Total Environ. 2015 Apr 6.