La investigadora Sara García Serrano perteneciente al grupo liderado por Gemma Rojo en el CIBERDEM, ha recibido la VII Ayuda SED (Sociedad Española de Diabetes) que dota de 20.000 euros a Proyectos de Investigación Clínica en Diabetes dirigido por Jóvenes Investigadores. La SED otorga anualmente en la categoría de investigación clínica una única ayuda y la ha recibido por el proyecto “Validación de un perfil de microRNAs (miRNAS) séricos que predicen la probabilidad de desarrollo de Diabetes tipo 2 (DM2) en los sujetos del estudio [email protected]”.
Entre otros marcadores asociados a la DM2, recientemente se están encontrando perfiles característicos de miRNAs, moléculas que regulan la expresión génica de múltiples genes a nivel post-transcripcional. Su detección en fluidos corporales nos ofrece la oportunidad del desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para el diagnóstico precoz, así como la detección de nuevas y prometedoras dianas terapéuticas. Sin embargo, son necesarios más estudios que nos permitan obtener datos más esclarecedores y perfiles con más aplicabilidad. El grupo en el que trabaja la investigadora cuenta con datos preliminares acerca de diferentes perfiles de miRNAs séricos que podrían discriminar sujetos más o menos propensos a desarrollar DM2.
El proyecto premiado por la SED tiene por objetivo estudiar y poner a prueba el valor predictivo de estos perfiles en muestras de suero de población general obtenidas del estudio di@betes, un estudio de cohortes prospectivo de 8 años de seguimiento con base poblacional, diseñado para determinar la incidencia de DM2, obesidad y síndrome metabólico. Colaboradores del proyecto, como Gemma Rojo, han participado muy activamente en la puesta en marcha y continuación del estudio Di@betes, pilar fundamental de este trabajo. La ayuda se destinará a financiar parte de este proyecto de Investigación.
Premiada por buscar la 'llave' de la diabetes (Málaga Hoy)