En total, diez investigadores del sistema catalán de conocimiento (seis hombres y cuatro mujeres) han recibido esta distinción, así como también un centro de investigación ha sido galardonado con la Placa Narcís Monturiol, que reconoce una institución catalana.
Además de liderar uno de los grupos del CIBER-BBN, Josep Samitier Martí es Director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB) y Presidente de la Asociación Catalana de Entidades de Investigación (ACER). Es impulsor de la nanobioingeniería a través del grupo de investigación que lidera en el IBEC, que se focaliza en aplicar la nanotecnología para desarrollar nuevos sistemas y dispositivos biomédicos, principalmente con fines diagnósticos, y dispositivos microfluídicos integrados de órgano-en-un-chip, para estudiar enfermedades y para el cribado de fármacos. Actualmente, es el coordinador de la Plataforma Española de Nanomedicina (NANOMED Spain) y también es miembro del Instituto de Estudios Catalanes (IEC).
Josep Samitier fue miembro fundador del European Institute of Innovation & Technology in Health (EIT). También fue co-director del Centro de Ingeniería de Microsistemas (CEMIC) de la Red de Innovación Tecnológica (XiT). Durante cuatro años ejerció de subdirector del Parque Científico de Barcelona.
En el ámbito académico, además de ser Catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido vicerrector de Política Internacional y de Innovación, así como de Programas Internacionales de Investigación, y rector en funciones, de la misma universidad.
En 2003 recibió el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de innovación tecnológica.
Estos galardones, instituidos por la Generalitat en 1982, distinguen a las personas y entidades por su contribución destacada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña. Este año, diez investigadores del sistema catalán de conocimiento (seis hombres y cuatro mujeres) han recibido esta distinción y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha recibido la Placa Narcís Monturiol, que reconoce una institución catalana.
Además de Josep Samitier, otros tres investigadores del CIBER recibirán este galardón: Manel Esteller (CIBERONC), Jordi Salas-Salvadó (CIBEROBN) y Ramon Brugada i Terradellas(CIBERCV). Asimismo, han sido reconocidos Paul Christou, M. Teresa Espinal y Farré, Pilar García Almirall, Paloma Mas, Victoria Reyes García y Sebastián Xambó Descamps. La Placa Narcís Monturiol, que reconoce a una institución de ciencia de Cataluña, será otorgada al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).
El Gobierno catalán ha otorgado un total de 291 Medallas Narcís Monturiol (227 hombres y 64 mujeres), mientras que las instituciones galardonadas con la Placa Narcís Monturiol han sido cuarenta y seis. Las personas y las instituciones galardonadas abarcan todos los ámbitos del conocimiento, desde las ciencias de la vida y de la salud hasta las humanidades y las ciencias sociales, pasando por la arquitectura, la ingeniería y demás ciencias. Como el año pasado, cuando las medallas se entregaron a ocho mujeres y once hombres, este 2020 se continúa avanzando en el camino hacia el equilibrio de género del sistema catalán de I + D, integrado en más de un 42% por mujeres.
Cuatro investigadores del CIBER, distinguidos con la Medalla Narcís Monturiol