El Instituto de Salud Carlos III ha publicado la resolución definitiva del subprograma de Fortalecimiento Institucional y Generación de Conocimiento, incluido en la Acción Estratégica en Salud que permite la incorporación de nuevas áreas y nuevos grupos en el Consorcio CIBER.
La actuación en el Consorcio CIBER persigue potenciar y fortalecer tanto el consorcio como la actividad cooperativa que éste ampliando su acción con la incorporación de las áreas temáticas de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Cáncer (CIBERONC) y reforzando, con la incorporación de nuevos grupos, las ya existentes de Bioingeniería, biomateriales y nanomedicia y Epidemiología y Salud Pública.
Esta resolución supone la incorporación de 113 nuevos grupos de investigación (110 grupos en las nuevas áreas, 2 en CIBER-BBN y 1 en CIBERESP) al Consorcio CIBER que recibirán una financiación de casi 8 millones de euros anuales en los próximos dos años (2016, 7.930.000 € ; 2017, 7.800.000€). La incorporación de los nuevos grupos de investigación fue ratificada el 1 de diciembre por el Consejo Rector del CIBER.
Los nuevos grupos de investigación CIBER desarrollan su labor en todas las Comunidades Autónomas excepto Baleares y la Rioja. Por número de grupos Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana ocupan los cuatro primeros puestos de la lista, estas comunidades son también las que más grupos han presentado solicitud para incorporarse al Consorcio CIBER.