Un divertido monólogo de la venganza de la grasa cuando estamos obesos le ha servido a Ricardo Moure Ortega, becario del programa de ayudas pre doctorales de formación en investigación en salud (PFIS) del Instituto de Salud Carlos III en la Universidad de Barcelona e investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición, para convertirse en ganador de Famelab España 2014, una especie de club de la comedia de la divulgación científica en la que los investigadores resumen de una manera divertida alguna parte de su trabajo.
Ricardo Moure, biólogo de formación, representara a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que se celebrará del 3 al 8 de junio de 2014. Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. El certamen está organizado por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
Moure, que recibió el premio de manos de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, explicó al público la asociación de la diabetes tipo II y la obesidad y cómo y porqué se produce ésta.
Ana Payo, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) quedó en segundo lugar con su monólogo sobre la vida de una pareja de gaviotas, Paco y Laura, que habían vivido por encima de sus posibilidade y el tercer lugar fue para el matemático Santiago Cremades, más conocido por Aitor Menta, matemático de la Universidad de Murcia con un monólogo, con canción incluida que explicaba sobre la historia del último teorema de Fermat que tardó 300 años en ser demostrado aunque según Fermat, ya lo había demostrado él pero no tenía sitio para dejarlo escrito.
El jurado, formado por el reputado investigador Juan Luis Arsuaga, la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela, y el cómico Flipy, valoró la capacidad para contar en tres minutos una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.
Historia de Famelab
Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.
Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.