Investigadores del CIBER-BBN en IQAC-CSIC liderados por Miriam Royo y Fernando Albericio, han publicado un artículo en la revista científica ACS Omega que desarrolla un método para la producción de conjugados de colesterol a ligandos peptídicos a través de polietilenglicol (ND-PEG) no disperso a través de un enlace no hidrolizable.
La metodología desarrollada permite generar compuestos de Chol-PEG estables, altamente puros y bien definidos, unidos a diferentes longitudes de PEG desde 4 hasta 20 unidades de óxido de etileno a través de un enlace de éter. Estos compuestos de Chol-PEG se conjugaron con diferentes péptidos, como péptido cíclico (RGDfK), gluturación y un ligando peptídico Tf1R, conservando la pureza oligomérica de los precursores, como lo ha demostrado el análisis por HRMS y RMN. Este método permite la síntesis sistemática de Chol-PEG estables uniformes de alta pureza, eludiendo el uso de grupos de activación en cada paso de elongación y reduciendo así el número de pasos de síntesis.
El uso de conjugados Chol-PEG se ha incrementado en los últimos años como componente de nanoformulaciones para aplicaciones como administración de fármacos o sistemas de imagen, debido a la capacidad del Chol para insertarse en membranas artificiales y celulares. Esta habilidad facilita la estabilidad de las nanovesículas, como liposomas o otros, y la entrada en las células. La síntesis delos péptidos utilizados en este trabajo se llevó a cabo en la Unidad 3 de NANBIOSIS - Unidad de Síntesis de Péptidos ICTS y se desarrolló en el marco del proyecto HORIZON 2020 Smart4Fabry.
Artículo de referencia
Synthesis of Stable Cholesteryl–Polyethylene Glycol–Peptide Conjugates with Non-Disperse Polyethylene Glycol Lengths. Edgar Cristóbal-Lecina, Daniel Pulido, Pau Martin-Malpartida, Maria J. Macias, Fernando Albericio, and Miriam Royo. ACS Omega 2020 5 (10), 5508-5519 https://doi.org/10.1021/acsomega.0c00130