El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, junto con el IOBA, ha sido reconocido y aceptado recientemente como miembro de una de las "European Reference Networks", concretamente en la de "Eye Diseases"(ERN-EYE), coordinada por el investigador del CIBER-BBN Jose María Herreras y en la que participa, asimismo, la jefa de grupo Margarita Calonge.
Las Redes Europeas de Referencia (ERNs) son plataformas únicas e innovadoras de cooperación entre especialistas transfronterizas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o complejas de baja prevalencia. Son redes virtuales de prestadores de asistencia sanitaria en toda Europa.
Para estudiar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, los coordinadores de las redes europeas de referencia convocan a grupos consultivos "virtuales" de expertos de diversas especialidades médicas gracias a una plataforma informática y a herramientas de telemedicina.
ERN-EYE está constituida por 29 proveedores de atención médica (HCP) en 13 países miembros de pleno derecho y 15 HCP en 7 países socios afiliados en toda la Unión Europea para garantizar la mejor cobertura de más de 900 enfermedades oculares raras. El coordinador es Pr Hélène Dollfus, Hôpitaux Universitaires de Strasbourg, Francia y todos los miembros fueron aprobados por su autoridad nacional y evaluados de manera oficial por un órgano independiente.