Page 24 - CIBER-BBN-2015-cast
P. 24
Programas Transversales
Programa de Transferencia Industrial
Durante 2015 se han solicitado cuatro patentes españolas, una italiana, dos europeas, tres exten- siones PCT, y cinco patentes han entrado en fases nacionales en varios países. Se ha recibido la conce- sión de siete patentes españolas y se han firmado dos contratos de licencia.
Se han firmado tres convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de transferencia con tres empresas que los financian. También se han puesto en marcha, con la financiación recibida a principios de 2015, otros dos proyectos de transferencia, cuyos convenios con las empresas se firmaron a finales de 2014. Así mismo, un último proyecto de transferen- cia recibió la segunda anualidad de su financiación. En todos los casos, las empresas se comprometen a cofinanciar la mitad del presupuesto del proyecto de investigación, mientras que el CIBER-BBN aporta la otra mitad.
A finales de 2015 se ha comenzado a desarrollar una nueva acción estratégica para la potenciación de la transferencia de tecnología, trabajando con nueve consultoras que entre sus contactos y clien- tes (empresas e inversores) proporcionarán aqué- llos que estén interesados en nuestras tecnologías, que colaborarán e invertirán en nuestros proyectos, empresas spin-offs, y adquirirán las licencias de nuestras patentes. Se han distribuido los grupos de investigación del CIBER-BBN entre las consultoras
de acuerdo a la afinidad de los temas de trabajo de los grupos y del área de trabajo y cartera de clientes de las consultoras. Cada empresa promocionará las tecnologías de los grupos que tienen asignados y el CIBER-BBN establecerá el marco de colaboración e inversión con las empresas e inversores interesados en el desarrollo y transferencia de estas tecnologías. La colaboración con estas consultoras ha comen- zado con la firma de los correspondientes acuerdos de confidencialidad. A principios de 2016 se firma- rán los correspondientes contratos de prestación de servicios y las consultoras comenzarán su trabajo.
Además, se ha realizado, con el asesoramiento de una consultora especializada, un estudio de prioriza- ción y valoración de 11 tecnologías (patentes y pro- yectos) atendiendo a su potencial de transferencia. El proceso constó de tres fases: (a) análisis de once y selección de cinco tecnologías; (b) análisis porme- norizado de estas cinco y selección de aquélla con mayor potencial de transferencia a la industria; (c) elaboración de un plan de desarrollo para ésta que pueda favorecer su licencia a un socio industrial. Se evaluó cada tecnología desde el punto de vista de la oferta tecnológica (grado de desarrollo y competiti- vidad tecnológica) y de la demanda empresarial (ne- cesidad de mercado, tamaño de mercado, potencial de generación de valor).
24 I Memoria anual 2015 I CIBER-BBN


































































































   22   23   24   25   26