Un equipo de científicos del CIBER-BBN ha desarrollado en colaboración un método simple basado en nanoestructuras que permite el control de la adhesión celular a nivel local. Este control de la adhesión ejercido en las primeras etapas de la diferenciación celular ha servido para el pre-acondicionamiento in vitro de células mesenquimales en el proceso de condrogénesis, y se espera que pueda servir como tratamiento de terapia celular para enfermedades relacionadas con el cartílago como es la osteoartritis (OA).
La adhesión y diferenciación celulares están condicionadas por la disposición de los componentes de la matriz extracelular a escala nanométrica. El método descrito en el este trabajo emplea nanoestructuras dendriméricas compuestas por ligandos arginina-glicina-aspártico (RGD), secuencia común en muchas proteínas de la matriz extracelular responsables del proceso de adhesión celular. Éste método permite el control de la densidad local de RGD en superficie regulando la adhesión y puede ser escalado de manera directa a mayores áreas superficiales, siendo totalmente compatible con los protocolos habituales de cultivo celular. Además, la versatilidad sintética que ofrecen los dendrímeros hace que el procedimiento descrito sea extensible a otros ligandos que pudieran ejercer efectos de dosis-respuesta en las células.
El trabajo, publicado en la revista JoVE (Journal of Visualized Experiments) y que incluye además un vídeo, es el resultado de la colaboración de cuatro grupos CIBER en el del proyecto Intramural ChondronanoNet-2: el grupo liderado por Josep Samitier y el de Pau Gorostiza en el IBEC, el de Cristina Ruiz en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y el que lidera José Becerra en la Universidad de Málaga, perteneciente, asimismo, al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).
Artículo de referencia:
Dendrimer-based Uneven Nanopatterns to Locally Control Surface Adhesiveness: A Method to Direct Chondrogenic Differentiation is http://www.jove.com/video/56347